La ortodoncia es una especialidad que corrige la posición de los dientes dentro de los maxilares y que en armonía con los tejidos blandos nos permite conseguir objetivos estéticos y también masticatorios funcionales.
Es aconsejable, realizar diagnósticos precisos y ojalá a temprana edad, ya que muchas veces las maloclusiones pueden presentarse en diferentes grados y mientras más precoz sea el tratamiento, mejores serán los resultados.
Para conseguir los objetivos de cada paciente, disponemos de una gran variedad de posibilidades terapéuticas desde aparatos removibles, aparatos funcionales, aparatos fijos, ortodoncia invisible, técnicas combinadas, etc.
Aparatos removibles
Ortopédicos y funcionales.
Aparatos fijos
Brackets de última generación, metálicos, cerámicos,
con técnicas convencionales o autoligables.
Ortodoncia invisible
En la ortodoncia Invisalign se utilizan alineadores totalmente transparentes que se cambian cada semana en una posición previamente planificada por el ortodoncista a través de un software.
Cirugía ortognática
Mención aparte merece comentar esta área. Existen maloclusiones severas que comprometen no sólo las piezas dentarias, sino también el esqueleto facial y los tejidos blandos. Son casos que no pueden ser resueltos sólo con un tratamiento de ortodoncia, se precisa además de la intervención de un cirujano máxilo facial. Idealmente estos casos deberían estudiarse con los profesionales correspondientes, puesto que el enfoque terapéutico ha de ser multidisciplinar.